21/2/12

Gira del SAT por Euskadi: Berria entrevista a Diego Cañamero

 

por SAT

Berria es un diario escrito íntegramente en euskera que significa "Noticia" o "Nuevo" y ha sustituido a Egunkaria que fue cerrado por orden judicial en 2003.
Esta mañana el diario euskaldún Berria ha entrevistado en la sede de LAB al Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero. Comienza así la gira que por tierras vascas está realizando una delegación del SAT para explicar la situación de represión que sufre nuestro sindicato. El SAT es el sindicato más represaliado de Europa con peticiones de cárcel de cerca de 50 años, 400 compañeros y compañeras procesados y 400.000 euros en multas.
Berria: Diego, explicanos la situación de represión que estáis sufriendo? Diego Cañamero: Nuestro movimiento venimos sufriendo represión desde nuestro nacimiento hace más de 30 años, tenemos más de 1000 compañeros y compañeras que han sufrido procesamiento judicial, todos los dirigentes históricos hemos pasado por la cárcel y siempre nuestro único delito ha sido el mismo: defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que se cumplan los convenios y denunciar el latifundismo en Andalucía que supone un impedimento para el desarrollo de nuestra tierra. Eso hizo que todos los gobiernos, desde Suarez, Felipe González, Calvo Sotelo, Aznar, todos sin excepción, nos reprimieran. Pero este último, el de Rodríguez Zapatero ha sido uno de los peores, porque no sólo hemos tenido palos, detenciones, juicios, sino también el abuso de las multas en un intento de desarticular al sindicato. Intento que no va a dar resultados.
Berria: ¿Qué siente un jornalero como tú cuando recibe en su casa una carta del Gobierno con una multa o con una sentencia?
Diego Cañamero: Hace dos años me declaré insumiso judicial, estoy en busca y captura, en primer lugar porque creo en la justicia pero no en los que la ejercen. En segundo lugar, porque se está actuando contra el sindicalismo, es decir, contra la única herramienta que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos frente a los abusos de la patronal. Y en tercer lugar porque en muchas ocasiones las denuncias son falsas, tiran de listas negras de sindicalistas y activistas sociales y los acusan aunque ese día no hayan estado en esa acción. Antes hemos soportado la represión y ahora también la soportaremos, pero queremos que todo el mundo sepa que esta mal llamada democracia persigue y criminaliza en el 2012 al sindicalismo de clase.
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F889

No hay comentarios:

Publicar un comentario