18/2/12

17 de febrero, Día del grito de libertad andaluz

La lucha de liberación nacional, por la independencia, constituye la primera e ineludible fase para que nuestro pueblo alcance el poder político y con él la liberación económico-social y de clase
Fue el 17 de febrero de 1919, durante una de las etapas contemporáneas de rebelión social más trascendente para la clase obrera andaluza, el llamado trienio bolchevique, cuando una manifestación reivindicativa de jornaleros, organizada por los sindicalistas revolucionarios y los andalucistas históricos, recorrió las calles de Córdoba tras una pancarta donde se podía leer un: ¡Viva Andalucía libre!, el grito de libertad de nuestra tierra. Era la primera ocasión documentada de la utilización pública de la exclamación. La que resume tanto las ansias como la necesidad de liberación de nuestra nación para el Pueblo Trabajador Andaluz. Su lucha de siglos por la recuperación de su tierra y su libertad, arrebatadas por la conquista y la ocupación castellana, que Blas Infante plasma e impulsa en el Himno Nacional: “Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad”.

El que este hecho se produjese en un contexto de la lucha de clases, y el que fuese protagonizado por trabajadores del campo, el colectivo más numeroso y determinante, el núcleo originario de la clase obrera andaluza, subraya las bases intrínsecamente revolucionarias del nacionalismo andaluz. Un nacionalismo que no posee relación con los nacionalismos estatalistas burgueses europeos. Ese es el sentido de afirmaciones de Infante acerca de un nacionalismo no nacionalista. Un nacionalismo que entronca con los movimientos de liberación nacional, por la descolonización y la independencia, del calificado por Occidente como “tercer mundo”. En Andalucía, primer país ocupado por el imperialismo castellano, antecesor del español, liberación nacional y social son una misma y única batalla libertadora integral para nuestro pueblo. Como en cualquier otra nación ocupada y colonizada para el expolio de sus posesiones y la explotación obrera, la lucha de liberación nacional, por la independencia, constituye la primera e ineludible fase para que nuestro pueblo alcance el poder político y con él la liberación económico-social y de clase, siendo esta, a su vez, la que permitirá la plena existencia de liberación nacional. ¡Viva Andalucía libre! sintetiza el combate revolucionario global.

Ahora más que nunca, cuando la crisis provocada por la rapiña del capital especulativo y mantenida artificialmente por el Sistema para justificar el recorte en derechos a los trabajadores, se ceba especialmente sobre nuestro pueblo, consecuencia del carácter de colonia interior estatal de Andalucía, la lucha por nuestra libertad colectiva, por la soberanía política, resulta prioritaria. Conformar un poder popular andaluz capaz de devolverle a nuestro pueblo el protagonismo, el control y el dominio sobre sí y lo suyo, de hacerle dueño de su tierra y de su libertad: de su futuro, su nación, sus riquezas, su trabajo, los medios de producción y de financiación, etc., constituye la única alternativa radicalmente transformadora de su realidad. De ahí que reiteramos la llamada a unir fuerzas y esfuerzos para romper con el régimen continuista y de dependencia, e iniciar la tarea de concienciación y lucha rupturista que haga realidad esa Andalucía libre.

¡Viva Andalucía Libre!
¡Viva el Pueblo Trabajador Andaluz!
¡Por la Independencia y el socialismo!
Nación Andaluza – Comisión Permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario